TADELAKT: Técnica de revestimiento marroqui (historia, aplicación y actualidad)

Cuando se trata de espacios, una característica a considerar casi siempre son las superficies de estos. Debes escoger desde el color, materiales de construcción y las funciones que se buscan tener para tener un ambiente agradable.

Existen recubrimientos bastante básicos, como la tradicional pintura que, aunque en la actualidad posee características impermeables, no supera estucos más elaborados como los fabricados a base cobre, níquel o cal.  

En esta ocasión se hace presente el Tadelakt, un tipo de recubrimiento que más que exponerse como una alternativa estética y atractiva, presenta bondades fungicidas e impermeables que resisten al paso de los años.

tadelakt baño rosa y dorado mikamoka

Tadelakt

La palabra Tadelakt tiene su origen en Marruecos y significa alisar por frotamiento. Su origen se remonta al siglo XII cuando se construían los muros marroquíes. Durante este período, se descubrió que con el constante frote sobre la cal se lograba un efecto sólido y brillante.

Evidentemente, la técnica del Tadelakt ha sido perfeccionada con el paso de los siglos y sigue generando buenas impresiones en distintos círculos sociales en nuestra época gracias a su acabado elegante.

El Tadelakt es una técnica de revestimiento Marroquí cuya principal característica es la impermeabilidad, pero también alcanza un confort en la temperatura, lo cual es ideal para el calor o la humedad y además impide el desarrollo de hongos.

A pesar de la antigüedad de la técnica, el Tadelakt es adaptable a los estilos modernos de decoración de interiores y revestimiento de exteriores. Posee variedad de colores, múltiples usos y sólidas ventajas que la convierten en una buena opción para crear espacios ideales.

Esta artística técnica marroquí tiene muchas ventajas: fungicida, ecológica, resiste el tiempo, impermeable, térmico y elegante. No obstante, su proceso es delicado y su cuidado, por lo menos sus 2 o 3 primeros  meses (según las dimensiones cubiertas) es delicado mientras se endurece totalmente para su posteridad.

Aplicación del Tadelakt

En esencia, el Tadelakt consiste en cal, normalmente de Marrakech. A esta, se le añaden pigmentos naturales si se desea color y una vez aplicada la mezcla, posee un proceso de pulido, siendo esta última la clave para alcanzar el efecto característico de esta técnica.

En términos químicos, la cal es piedra caliza triturada, la de Marrakech tiene propiedades especiales ya que se encuentra en una zona con milenios de sedimentación marina ya que antes estaba debajo del mar.

Una vez que se tiene la cal especial, se necesitará una paleta de albañil para mezclar, un cubo de agua, un cepillo grande para mojar las paredes, una espátula de alisamiento para el revestimiento y una piedra dura pero lisa para pulir el Tadelakt.

Se prepara la superficie asegurando que no haya orificios que impidan la uniformidad de la técnica. Después, se aplican 2 capas de yeso a base de cemento arena y cal, seguidamente el Tadelakt e inmediatamente se aplica el pulido uniformemente con una piedra de canto rodado o superficie lisa.

Al día siguiente de haber aplicado todo el procedimiento anterior, se aplica una capa de jabón negro a base de aceite de oliva, esto protege la superficie y crea el efecto que repele el agua.  

Cuidados esenciales

Aunque el procedimiento parezca sencillo, la complejidad de esta técnica está en el proceso de las mezclas y el cuidado posterior al trabajo realizado. Con la aplicación correcta del Tadelakt, la cual es bastante laboriosa, más el cuidado esencial del trabajo realizado se generará un resultado agradable y satisfactorio.

La mezcla de cal se endurece al día siguiente, aunque dependiendo la extensión de la superficie puede durar hasta una semana. Lo ideal es que, para garantizar efectos de resistencia prolongados, a los 21 días de haberse hecho el trabajo apliques una capa de cera de abejas en las zonas que tienen contacto directo con el agua.

Además del factor estético que se busca en sitios como baños, fuentes o piscina, estos lugares particulares tienen la exigencia de la resistencia al agua para que con el tiempo no pierdan propiedades impermeables.

Para conservar los efectos, se debe aplicar el trabajo preventivo anteriormente mencionado y a la hora de limpiar solo lavar con agua jabonosa. Cumpliendo con estas especificaciones, el Tadelakt garantiza su efecto elegante con sus propiedades intactas y resistentes a las épocas.