Charlotte Perriand (Arquitecta y diseñadora a la sombra de Le Corbusier) la importancia de sus muebles

Cuando se habla de diseño contemporáneo y con identidad, siempre surge el nombre de Charlotte Perriand, arquitecta y diseñadora francesa que dejó una huella indeleble con sus icónicos muebles, que representan un estilo único en el mundo de la decoración de interiores

Perriand se inmortalizó porque diseñaba soluciones originales para mejorar la vida de las personas. Su obra estuvo basada en el principio de la mejor sociedad y por esa razón, estableció la creación de espacios cómodos y funcionales como un hecho posible tanto para clases altas como medias. Es decir, al alcance de todos los presupuestos.

Charlotte Perriand

¿Qué es lo novedoso del diseño de Perriand?

En la actualidad, muchos hablan del minimalismo como algo nuevo, sin imaginar que el siglo XX estuvo marcado por ese estilo y que fue Perriand quien se inspiró en la cultura japonesa para diseñar piezas excepcionales adelantadas a su época

Perriand diseñó muebles ideados para aprovechar el espacio de forma funcional, en un mundo donde las mujeres apenas empezaban a sobresalir como diseñadoras. Sin embargo, se ganó el respeto de sus colegas y de los críticos más exigentes, gracias a la riqueza cultural de su arte.

El principal atributo de los muebles diseñados por Charlotte Perriand es el confort que proporcionan al cliente lejos del mundo extravagante del diseño elitesco, gracias a que su propuesta original combina el uso de materiales naturales como la piel de vaca, la madera, el bambú o la paja, propios de la cultura japonesa la cual la artista consideraba fascinante. 

No obstante, también utilizó otros materiales como metal o plástico para sus creaciones, pero su pasión indudablemente era la madera.

Los muebles de Perriand fueron diseñados con el claro propósito de crear espacio, es decir que la funcionalidad de sus piezas está dada por el almacenamiento y orden que proporcionan

De esta manera, el mobiliario es mínimo en dimensiones, pero capaz de satisfacer las necesidades de comodidad de las personas. Esa armonía cuerpo-mente que transmite la obra de Perriand es una herencia de la cultura oriental que tanto atrajo a la francesa y que se mantiene en el diseño de interiores porque su arte no pierde vigencia.

Ergonomía y confort para todo el mundo

Sus muebles son importantes en el mundo del diseño entre otras razones, porque son piezas discretas y encantadoras que no pasan de moda, creaciones sencillas que otorgan clase a cualquier ambiente. 

Un hogar con diseños al estilo Charlotte Perriand pasa de lo convencional a lo exclusivo y estético. Fue precisamente la diseñadora francesa la promotora de la producción de muebles en masa, después de la Segunda Guerra mundial, con miras a darle calidad de vida a través del mobiliario a los europeos.

Por otra parte, sus muebles son formas adaptadas al cuerpo humano, cuando en aquellos tiempos aún no se hablaba de ergonomía. Esta característica aporta el mayor confort posible para el descanso, muestra de ello el mítico B306 Chaise Longue que diseñó junto a Le Corbusier y Jeanneret (1928) o el folding Wood chaise longue (1939).

Idealismo en el diseño de interiores

Asimismo, la instalación de armarios en espacios aprovechables y la incorporación de la fotografía a la decoración de interiores, construyen la casa amada que soñaba Charlotte Perriand a través de su moderno ojo arquitectónico. Es posible que la trascendencia de su trabajo artístico obedezca también a la humanización del mobiliario.

Al unirse con grandes de la industria, la diseñadora francesa aportó el sentido humano a sus creaciones por su carácter servicial hacia los demás. Críticos muy místicos aseguran que diseñaba butacas, muebles, armarios, bibliotecas, mesas y sofás sinérgicos y con alma, y logró combinar lo orgánico con lo industrial. Fue una innovadora del mobiliario modular, desmontable y minimalista.

En un siglo de evolución y conflicto político, Charlotte trasladó sus ideales al diseño y a través de su arte luchaba por la igualdad de clases. Hecho que evidencia su famosa mesa Forme Libre (1960) donde todos los participantes comparten en igualdad de condiciones y sin privilegios de liderazgo. 

Los diseños de Perriand encierran magia porque supo fusionar la cultura europea con la japonesa, su pasión por la naturaleza y sus ideales políticos de satisfacer a las masas desde la comodidad de un hogar confortable.

En Mikamoka Studio, te ofrecemos diseños que reúnen las principales características de los muebles de Charlotte Perriand: Funcionalidad, ergonomía y originalidad.