Vivienda Pau Carabanchel
La cocina, protagonista principal
A David, Mayte y su familia les encanta pasar tiempo juntos, uno de sus mayores hobbies es cocinar mientras cuentan todo lo que ha ocurrido en su día y preparar largas meriendas los fines de semana. Sus hijos han crecido y la casa en la que vivían se les había quedado pequeña, buscaban un cambio y su gran premisa fue “poder tener un espacio para cocinar todos juntos”
La nueva vivienda tenía una cocina bastante estrecha, con muebles a ambos lados que creaba un efecto pasillo y limitaba la circulación, además de contar con muy poco espacio de encimera.
En el diseño de este proyecto optamos por abrir espacios e incorporar la estancia contigua para así crear una gran cocina – comedor. Con una península como elemento separador entre ambas, pero visualmente conectadas. Además la peninsula nos ayuda a ganar mayor espacio de encimera.
Con esta unión de espacios conseguimos crear estancias más luminosas donde la luz natural baña el espacio prácticamente todo el día. Con el claro objetivo de cumplir las necesidades de nuestro cliente.
El salón es la estancia de la vivienda que menor luz natural recibía, para solucionar este gran problema, lo solucionamos con la creacción de un cerramiento transparente entre el salón y la cocina-comedor, así permitíamos que la luz inundase zona de salón. Además quisimo plantear un cerramiento que permitiera aportar flexibilidad a los espacios, para ello el cerramiento de hierro y vidrio es un cerramiento móvil que permite tanto independizar las estancias si lo cerramos por completo, como crear una gran estancia diáfana entre el comedor y salón para dar la posibilidad de albergar grandes celebraciones familiares. La cristalera está dividida en 3 módulos que giran 180 grados para permitir que sean plegados entre si.